La propuesta de ley, dado a conocer el pasado viernes, tendría un impacto sobre la industria de videojuegos.
Desde que salio la noticia la propuesta hemos visto una cantidad de comentarios y reacciones en redes sociales y solo han sido 3 días.
«Los diputados están reviviendo hechos pasado. Claramente desconocen de la historia del videojuego.»
«Creo que los diputados deben considerar la voz de la comunidad Dev.»
«La norma busca crear una censura, censurar juguetes y juegos de video, si esta norma es aceptada, solo abren las puertas a otras normativas, después pueden considerar la televisión como una mala influencia, y crear censura sobre ella pero para esto tendrían que censurar el cable quizás netflix para esto hay que censurar el internet.»
Los miles de comentarios tienen algo en común. Todos están en desacuerdo con la propuesta.
Según el documento:
«Esta ley, tiene la finalidad de evitar el uso y visualización de juguetes o juegos que tenga apariencia o constituyan replicas de armas bélicas; y los videos juegos, para proteger la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, para buscar una mejor salud mental de la niñez y adolescentes que vivan temporal o definitiva, por razón de nacimiento, residencia o simple visita en Guatemala.»
Dicha propuesta hace la siguiente definición de que es un videojuego bélico:
«Videojuegos bélicos. Todos aquellos juegos electrónicos o programas cargados a computadoras, teléfonos móviles, o cualquier dispositivo de escritorio o portátil electrónico, que contengan informaciones o imágenes que promuevan o inciten a la violencia y agresividad en la conducta del niño, niña o adolescente.»
Esta definición no señala ejemplos y es suficientemente ambiguo para ser interpretado al gusto. ¿Podría interpretarse la acción de patear una concha de tortuga hacia unos monstritos como algo que promueva o incite la violencia y agresividad en un niño o adolescente?
Hace mención de quienes serian los actores que violarían la ley:
«Es actor en la violación a la presente ley, el fabricante, vendedor o distribuidor y quienes dejen de observar las normas contenidas en la presente ley. El padre o la madre del menor de edad que de una u ogra forma provea, uno o varios juguetes de los que se describen en el articulo 3 de la presente ley.
Son encubridores, cualquier persona o autoridad que conociendo la comisión de la infracción a esta ley no lo hiciere saber por el medio que tuviere a su alcance a la autoridad respectiva para que proceda conforme a esta ley.»
En pocas palabras todos los que hacen, venden, regalan, etc «videojuegos con contenido bélico», serian violadores de la ley. Esto incluiría el padre, la madre o la abuelita que regala un videojuego para Navidad.
Las sanciones descritas son:
«En el caso de los fabricantes y vendedores, al se procederá solicitar la entrega voluntaria y de no ser as1 proceder al comiso de la mercadería de forma inmediata, con orden del Juez de Paz de Turno quien deberá de acudir al lugar en forma inmediata, conjuntamente con un representante del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil; quienes procederán a realizar decomiso de La mercadería respectiva; y en caso de reincidencia se procederá de la forma antes indicada y se impondrá multa de de veinticinco mil a cincuenta mil quetzales.»
Osea que los desarrolladores tendrían que entregar el código fuente de los juegos que no han ni terminado. Esto implicaría perdidas gigantescas en tiempo y dinero invertido en el desarrollo. Las tiendas como Siman, El Duende, Max, Jugeton y todos los vendedores de los mercados que venden videojuegos de segunda mano tendrán que entregar libre y voluntariamente todo su mercadería. Sin mencionar que se cerrarían las empresas e individuos que de eso viven.
«En el caso de los padres, infrinjan el contenido de la presente normativa se les dentro del proceso respectivo el juez evaluará la necesidad del padre a de recibir orientación psicológica en la institución en donde se le señale por parte del juez, y participar como padre o madre colaborador, por el tiempo que el psicólogo señale en el centro educativo y aula en donde que reciba clases el menor o Los menores ofendidos y en caso de incumplimiento de la sanción impuesta esta se traducirá en privación de Libertad de diez dias por cada uno dejado de cumplir.»
Los padres son sancionados. Esta ley no dice que sera multado por regalar un videojuego a su hijo o hija dice que lo podrían mandar a un psicólogo y tendrá que participar en el colegio de su hijo. ¿A caso los padres no trabajan? Y sino cumplan se van a la cárcel.
No para con fabricar, vender o regalar. También continua la prohibición de publicidad en televisión.
Punto importante con respecto a la industria de videojuegos en Guatemala:
«Estimulación a la creación de videojuegos y juguetes educativos.
El Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación y/o la Procuraduría General de la Nación podrán promover la producción nacional de videojuegos y juguetes que tengan como finalidad el desarrollo educativo, desarrollen y estimulen la conducta externa de los niños, niñas y adolescentes y que tiendan al respeto de la vida en sociedad.»
Esto es algo que deberían de hacer independiente a una ley de prohibición. Sin embargo, una industria no se puede sostener solo con desarrollar material didáctico y es por eso que existen variedad de géneros de videojuegos enfocados a diferentes mercados y sectores demográficos. Esta ley solo se enfoca a los productos de un mercado, el sector adulto. Existen ya mecanismos para categorizar los videojeugos dependiendo de su contenido. El Entertainment Software Rating Board (ESRB) es un sistema norteamericano y Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) de Europa. Estos sistemas son aceptadas en sus respectivas regiones y han sido utilizados en Guatemala por los consumidores de videojuegos.