La larga batalla entre computadoras personales de juegos y las consolas ha terminado, las computadoras personales ganaron.
Al menos en el sentido filosófico. Sony y Microsoft (PS4 & Xbox) finalmente adoptaron ideas que los juegos de PC han pedido y cambiaron la forma de ver el concepto de consola. Con el nuevo PS4 Slim y el PS4 Pro, al igual que Xbox One S y el próximo año Xbox Project Scorpio, los creadores de consolas pareciera están tratando de alcanzar las especificaciones de las que los gamers de PC han gozado por muchos años.
Desde el Atari 2600, cuando el concepto de consolas tuvo origen en los años setenta, el formato había sobrevivido las décadas, consolas con equipo de hardware estático que sobrevivía por encima de la vida útil de sus componentes, de cinco a siete años, o más!
Desde entonces hasta el inicio del siglo 21, podían salirse con poner un paquete sellado en una tienda y esperar a que se vendiera, solo cambiando la portada de la caja, y muy de vez en cuando sacando algo nuevo como un «agregado» como fue el Sega CD y el HD-DVD drive de Xbox.
¿Pero que hizo que cambiaran el juego?
El dia de hoy hay un mundo mucho más amplio y una gama de electrónicos que están avanzando y mejorando en muy poco tiempo, fuera del mercado de las consolas, donde todos los creadores de CPU’s (cerebro del hardware) hasta los GPU’s (media en procesadores gráficos) desde Apple y Samsung hasta Huaweii, existe un continuo cambio y mejoramiento constante del hardware y las caracteristicas que ofrecen.
Esto es una trampa para el consumidor donde cada año hay una actualización que se convierte en un ciclo predecible, y aunque trae problemas como en los iPhones (vean los últimos 3 modelos con diferencias mínimas) esto es casi preferible al abandono generado por las ultimas 2 consolas de cada casa, donde las consolas nuevas se sienten atrasadas tecnológicamente comparadas contra computadoras de juego de nivel medio en el dia 1, y peor con el transcurso de los años. Hace un par de años una Alienware Alpha (PC para juegos) de $500 podía correr juegos a mejores resoluciones y con más detalles que una nueva Xbox One y PlayStation 4.
Escalemos o disminuyamos
Los gamers de computadora siempre han podido escalar sus cajas dependiendo de su presupuesto. Una computadora vieja puede jugar juegos nuevos, así como juegos que salieron hace mucho tiempo, utilizando algunos parches de gog.com podemos utilizar incluso juegos de hace algunas décadas. Si posees una tarjeta no muy grande ni nueva, puedes jugar los juegos disminuyendo detalles o bajando resolución (no todos pero si muchos), si tienes una tarjeta mas reciente y fuerte puedes incluso subir a 4K y llevar los detalles a niveles impresionantes.
Ahora, con los nuevos modelos de PS4 y Xbox, las lineas entre la lenta evolución de consolas y el reemplazo de partes fácilmente de PC’s se esta volviendo un poco mas «leve».
Las laptops de juegos normalmente están cerradas con lo que traen pero existen laptops que traen un nivel de desktop e incluso listas para utilizar VR, además de una nueva y prometedora generación de equipos externos «add-on» para gráficas que harán que las laptops sean mas fáciles de mejorar.
Buenas noticias para los que compran juegos, ya no tendremos que tirarlos, al menos no en esta generación, aunque Microsoft saco compatibilidad de Xbox One con algunos juegos del 360, pero no todos, Sony informó que el PS4 Slim y PS4 Pro seguirá compatible con los juegos actuales y serán compatibilizados con el HDR que es la modalidad de super contraste de las nuevas televisiones 4K con algunos títulos que lo soporten.
Tanto Sony como Microsoft se dieron cuenta que el modelo de tirar consolas cada 5 años ya no funciona, especialmente cuando al usuario le gusta mantener un sentido de continuidad en sus plataformas. Sin importar quien hizo los componentes de una PC, o si se ha realizado 10 upgrades y pasaron de $600 a $6,000 en esto, uno puede utilizar los mismos códigos de Steam u otra tienda en linea y seguir jugando el mismo juego en ambiente Windows. Sony y Microsoft prometen al menos un poco de esta operabilidad hacia de ahora en adelante, pidiendo a los desarrolladores que se aseguren de que sus juegos puedan funcionar en las actuales y futuras consolas.
Ahora los jugadores pueden escoger entre un PS4 Slim o Xbox One S de $299 o el PS4 Pro o el futuro Proyecto Scorpio de $399, teniendo un poco de más opciones que antes. No esta cerca de una alta variedad como en PC pero es un buen inicio.