Las ventas de software de la consola son más altos que nunca – EEDAR

Las ventas de software de la consola son más altos que nunca – EEDAR

La experiencia de videojuegos en la sala no desaparecera nada luego, dice Patrick Walker VP de EEDAR

A medida que la séptima generación de consolas estaba llegando a su fin hace varios años, había mucho pesimismo sobre el inminente lanzamiento de la octava generación. Del mismo modo que las ventas de software séptima generación empezaban a estancarse, juegos móviles explotó, y los juegos de PC experimentó un renacimiento. Era fácil pensar que los jugadores de consola se iban a ir a otro lugar para encontrar su entretenimiento de juego en el momento en las nuevas consolas llegó a la escena. Sin embargo, las consolas de octava generación han tenido un lanzamiento exitoso. De hecho, las consolas de Sony y Microsoft son tan exitosos como siempre.

Una comparación de año a año sobre las ventas de software de la consola sugiere que la octava generación está funcionando mejor que la séptima generación, siempre que se excluya las consolas de Nintendo. La siguiente gráfica muestra las ventas de software físicos y digitales para los años 1 a 3 de cada generación para las plataformas Xbox y PlayStation.

7th-8th-grafica-1Los números anuales toman en cuenta el ciclo de lanzamiento escalonado, por lo que el año 1 comprende diferentes años de venta para Xbox 360 y PS3. Los datos muestran que las plataformas de Sony y Microsoft han superado a sus homólogos generación séptimo, sobre todo en los dos primeros años del ciclo. La octava generación supera a la séptima generación, incluso en un análisis que excluye DLC, que ahora representa un 10.5 por ciento adicional de las ventas de software.

Los números anuales tienen en cuenta el ciclo de lanzamiento escalonado, por lo que el año 1 comprende diferentes años de venta para Xbox 360 y PS3. Los datos muestran que las plataformas de Sony y Microsoft han superado a sus homólogos de séptima generación, sobre todo en los dos primeros años del ciclo. La octava generación supera a la séptima generación, incluso en un análisis que excluye contenido descargable, que ahora representa un 10.5 por ciento adicional de las ventas de software.

Sin embargo, el panorama es muy diferente si se incluyen las plataformas de Nintendo. La siguiente gráfica muestra los mismos datos, pero ahora incluye la Wii y Wii U en sus respectivos años de lanzamiento.

7th-8th-grafica-2Los datos muestran lo mucho que la «burbuja Wii« contribuyó al crecimiento explosivo de las ventas de software en 2008, el año de la Wii realmente despegó como un dispositivo de la familia y de fiestas. Estos datos corroboran un tema más amplio.  EEDAR ha visto a través de la investigación nuevas experiencias de juego más cortos que han añadido la diversidad en el mercado, especialmente móvil, han canibalizado el mercado de las consolas casual, no es el mercado principal de las consolas. La gente va a encontrar la mejor plataforma para jugar una experiencia específica, y para muchos tipos de experiencias, siguen siendo un sofá, el controlador y una pantalla de television plana de 50 pulgadas.

El cambio en las consolas de juegos de principales se ejemplifica adicionalmente mediante un análisis de las ventas por género en el séptimo vs. octava generación. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de ventas por género en 2007 en comparación con 2014, ordenados de más géneros casuales a más géneros principales. Géneros casuales como entretenimiento general y música sobre-indexados en 2007, mientras que los géneros principales como acción y tirador sobre-indexados en 2014.

7th-8th-grafica-3Se ha convertido en moda para llamar a esta generación de consolas «la última generación de consolas». EEDAR cree que uno tiene que ser muy específico al hacer estas afirmaciones. Si bien esto puede ser la última generación con una entrega de disco y un disco duro en su sala, EEDAR no cree aue la experiencia de juegos en la sala va a desaparecer pronto.