China amplía su liderazgo como el mayor mercado de videojuegos del mundo

China amplía su liderazgo como el mayor mercado de videojuegos del mundo

Un nuevo informe de IHS Markit ha predicho que la historia de éxito del videojuego chino va a ser aún más importante en los próximos años.

En 2016, el mercado de videojuegos chino valía 25,600 millones de dólares, y se espera que este año aumente a 29,000 millones de dólares. Esto hace que sea el mayor jugador en la PC y los sectores móviles por un cierto margen.

PC representó el 51 por ciento del total de 2016 gastado. Sin embargo, el mercado de telefonía móvil creció un 55 por ciento el año pasado y se espera que sobrepase PC antes de finales de 2017. La base de instalación de consola se mantiene en menos de 500k unidades.

En PC, las microtransacciones representan el 88 por ciento del gasto total, mientras que el gigante de los juegos Tencent solo reclamó el 59 por ciento de todo lo gastado de PC. El gasto en descargas de juegos para PC ha crecido mucho, pasando de $54 millones en 2015 a $220 millones en 2016. De hecho, China es el cuarto mayor mercado mundial de descargas de juegos para PC.

El crecimiento real se encuentra en móviles, sin embargo, con un crecimiento del 24 por ciento esperado este año.

«Hace cinco años, cuando las perspectivas de crecimiento en el mercado de juegos para PC de China comenzaron a disminuir y el consumo de juegos móviles aumentó rápidamente, la mayoría de los publishers establecidos en China realizaron una diversificación agresiva y comprometida con el sector móvil», explicó IHS.

«La popularidad de las experiencias de juegos similares a PC se ilustra aún más con el éxito de Tencent’s Honor of Kings, un título MOBA móvil a menudo comparado con el juego en línea más popular del mundo, la League of Legends de Riot Games, propiedad de Tencent. Tencent, que está ocupado desarrollando su estrategia nacional de eSports para Honor of Kings, considera que el título no es competitivo con League of Legends y en realidad lo considera un vehículo de adquisición para expandir League of Legends.

Cuanta oportunidad sigue para el sector de consolas es incierto.

La lenta adopción de PS4 y Xbox One refleja las dificultades de «tener que competir con los ya consolidados mercados de PC y juegos móviles y las importaciones existentes de consolas de mercado gris de Hong Kong y Japón, que a menudo son más baratas que las versiones oficiales de las consolas», IHS dijo.

Sony, por lo menos, disfrutó de un repunte «leve» en las ventas este año, y probablemente será ayudado por los precios agresivos del PS4 Pro en la región.