Nintendo Switch: Lo conocido y desconocido

Nintendo Switch: Lo conocido y desconocido

No hay nada en la industria que estimule las opiniones encontradas como Nintendo.
Escribiendo un artículo para Nintendo siempre se siente muy diferente a cuando lo hacemos para otra compañía. Por supuesto todas las marcas -sea PlayStation, Xbox, Apple o Ouya.. ok talvez no todas- tienen sus defensores. Es casi imposible criticar o complementar a una de ellas sin ser acusados de hacerlo por agenda personal, opuesto a la lógica y el razonamiento.
Nintendo se sostiene sobre las demás como la plataforma que disfruta del apoyo mas leal. Pero vivimos en un universo donde toda acción genera una reacción de igual proporción en sentido opuesto, por lo tanto por cada fan de Nintendo que lleva la bandera en alto, siempre aparecerá alguien que desee bajarlo de su pedestal. ¿El resultado? ¡Una cacofonía de medios sociales infernal!
La reacción hacia la revelación del «Nintendo Switch» juzgando por la mayoría de los Twitts fue en su mayoría positiva. Con muchos «Tomen mi dinero» y «Lo quiero ayer» acompañados de un coro de cumplidos altamente optimistas. Menos positivo y hablando de forma más general, fue la reacción de los analistas. Switch tiene cosas muy buenas e interesantes, pero, ¿Será llamativo para las audiencias a parte de las cien por ciento devotas a Nintendo?
Vamos a ser lo mas neutrales posibles y tratar de cortar todo el ruido de la emoción por la nueva consola y ver que realmente representa Switch y ver si puede revivir la fortuna de Nintendo como consola en un período en que su futuro cada vez da una impresión de dirigirse a un mercado de smartphones.
Lo que sabemos
El Diseño: Nintendo Switch (NS) es una consola híbrida diseñada para ser consola de casa pero también movil. En casa, la unidad que queda siempre conectada a la televisión, queda en un dock estático, que tiene las salidas de video hacia la tele. Los juegos pueden jugarse con el J-Con que se desprende de la unidad y son dos, o con un control dedicado que probablemente se venderá a parte. Cuando te separas de la tele, puedes conectar tus J-Con a una especie de tablet con controles físicos que pueden usarse separados e incluso compartidos por dos jugadores.
Multiplayer Local: Un punto ganador es la habilidad realizar juegos de múltiples usuarios locales. Local multiplayer es algo que se a alejado en otras consolas poco a poco y al menos una porción de los jugadores lo extraña. Jugando en línea en aislamiento total, puede estar bien para muchos, pero no hay discusiones, no le puedes dar un empujón o bromear con un amigo al lado tuyo, gritarles en la cara o incluso darles un golpe (amistosamente no hay que llegar a un mortal kombat en la vida real) todo esto crea una experiencia mucho más enriquecedora. Esta promesa, está en el corazón de NS.
El Mensaje: ¿Porque falló el Wii U? Decir que su «mensaje» de sobre simplificación fue «confuso» sería una parte de ello, y algo que Nintendo piensa cambiar con Switch. Juega en tu sofá, saca a tu perro a pasear. Simple y llamativo. Donde NS parece acercarse a los errores de Wii U es en sus controles. Pueden ser usados uno en cada mano, o usar un periperal parecido al controlador hibrido de Saturn 3D. O pueden usar un un control separado normal. O si tienen excepcionalmente pequeñas manos, pueden tomar uno de los pares, girarlo y utilizar eso. Si compatibilidad con el WiiMote es anunciada, este podría morir.
Las entrañas: Nvidia va a formar parte del interior de esta consola, marcando un fin al control monopólico de AMD sobre las consolas. La arquitectura es una versión customizada de Tegra Chipset que se encuentra en la tableta de juego de Nvidia «Shield».
¡MARIO!: Super Mario Switch esta por venir. Bueno no sabemos si se llamará así, pero vamos a llamarlo así mientras sale. Quizás debimos colocarlos en la lista de «Conocidos Desconocidos», pero lo importante es que tendremos un nuevo Mario para plataforma. Y un Nuevo Mario Kart por lo visto, por supuesto esta Zelda que por lo que se puede apreciar se ve genial. Una línea de juegos muy sólida que garantizará ventas en el primer día sobre todos los que son fieles a Nintendo.
Conocidos desconocidos
Precio: Al final del día, es un factor que realmente marca la diferencia. Puedes crear la pieza de tecnología más increíble en toda la historia de la creación, pero si la gente no puede pagarla, no cuenta para nada. Si NS en su lanzamiento sale en un precio de US$250.00 estamos viendo a Nintendo como el ganador. Si es mas cerca de $360.00 o peor aún más que eso, Nintendo podría tener un reto muy grande convenciendo a los consumidores que NS realmente ofrece algo único que las tablets, smartphones, handhelds, consolas y computadoras no ofrecen.
Specs: Aunque aún no hay datos oficiales, los rumores hablan de una pantalla portátil de 720p, con un 1080p al estar conectado al dock de la tv. La falta de 4K no es de preocupar a nadie. Las consolas que están por salir pueden estar usando el 4K como un llamativo, pero estamos a muchos años de que esto realmente genere un impacto en el desempeño de los juegos. Las personas ya de por si están aceptando el rumor del 720p como una resolución aceptable, pero si es de considerarlo para nosotros, pues muchos teléfonos ya tienen más píxeles en algo menos «elaborado» y si NS crea una imagen menos sólida que el objeto que vemos casi todo el día, bueno eso no es muy positivo para NS.
Batería: Vida real de batería, ahora esta es una gran pregunta. La vida útil del Wii U portátil era pobre, y NS tendrá que al menos cubrir un vuelo de Guatemala a Londres o posiblemente más (8 a 10 horas).
Poder: Esto nos lleva a la siguiente pregunta. No sabemos que tan poderoso será el Chipset del Tegra customizado para el NS, pero sí es muy poderoso, la vida de la batería tendrá un golpe negativo. Si no es lo suficientemente poderoso, podría no poder competir con los títulos de smartphones que son gráficamente fuertes en la actualidad, mucho menos con las consolas. Nintendo sí confirmó que el dock de casa no ofrece ningún poder computacional adicional, pero ¿Podría sobrecargar al Tegra para mejorar el performance con la televisión? Esperamos que sea así, pues el 720p de un sistema portátil de juego podría quedar corto bajo los estándares gráficos al verlos en una LED de 40″.
Touchscreen: Hablando de pantallas, ¿Es el panel del NS touchscreen? Para un equipo que quiere mercadearse como una tablet portatil para juegos, esperamos que asi lo sea, pero nunca vimos a nadie tocando la pantalla en el video. Falta de pantalla táctil podría podría matar la idea de que el NS será compatible con los juegos de Nintendo de smartphone también.
Almacenamiento: Necesitamos conocer los planes para almacenamiento. En esta área también quedaron cortos con el Wii U. Sabemos que no hay disco duro, pero ¿Cuál es la capacidad de las tarjetas de juego? ¿Cuánto espacio se usará para las descargas? ¿Tendrá soporte para SD? Dos o tres de los «Grandes exclusivos» de Nintendo podrían comerse cualquier tarjeta de memoria muy rápido. ¿Será que una movida fuera de instalaciones por juegos físicos sean suficientes, especialmente en tiempos cuando muchos se están pasando a compras exclusivamente digitales?
Online: Otro problema es la infraestructura en línea de Nintendo. La empresa ha estado tratando de ponerse al día en esta área. Un servicio que descentemente se acerque a Xbox Live o PSN y no a una cuenta tipo tienda virtual en flash. Customización de su página ayudaría mucho a los jugadores existentes.
Títulos que se lanzarán: Ya sabemos de «Mario Switch y Mario Kart. Pero ¿Cuáles serán sus títulos de lanzamiento? Sería genial para Nintendo si tuviesen más títulos. Una de las promesas que él NS promete es la unificación de los esfuerzos de Nintendo para casa y portátil, una buena, sólida y variado lanzamiento de títulos calendarizados seria lo mejor que podrían hacer para aceitar esta máquina en esta etapa.
Third Party: ¡Por supuesto! Si Nintendo desea tener éxito por encima de su audiencia normal, ese grupo elusivo de tercera persona debe de ser una parte vital de sus planes.
3DS: ¿Que significa todo esto para el 3DS? Nintendo a sido muy verbal en explicar que NS es una máquina para «casa primero», pero con un diseño específico para salir y estar desconectado, tienen que aclarar, que significa esto para su 3DS.
Desconocidos desconocidos
Finalmente, todo se reduce a esto: ¿A quien piensan vender el NS? Sin permitir que los disque jóvenes adultos del video de promoción nos engañen en pensar que Nintendo traicionará a su target demográfico tradicional.
¿Podrá NS venderse a su base de fans existente? Si, sin duda. O sea, si compraron el Amiibo lo más probable es que comprarán esto.
¿Podrá NS venderse a gamers que tengan un PS4 o Xbox One que actualmente no posean ninguna plataforma de Nintendo? Posiblemente. Incluso no fans de Nintendo reconocen la calidad de los juegos de Nintendo, y por el precio correcto, podemos ver a muchos aficionados regresando a este universo para jugar el nuevo Mario o Zelda (¿Por que no ambos?)
¿Podrá el NS venderse a jugadores no tradicionales? Probablemente no.
Ahora, este último punto es complicado. Wii redefinió las reglas en el alcance de de los videojuegos en el mercado masivo, y desde entonces, la frontera a alcanzar es confrontada en cada lanzamiento de nuevos equipos. Pero PS4 nos enseñó que, actualmente, alcanzar a los jugadores ávidos ES suficiente. El PS4 fue diseñado desde abajo para gustarle a una audiencia específica y tuvo un éxito colosal.
Nintendo no tiene que tener otro Wii en sus manos para que NS sea exitoso. Lo que es afortunado, realmente, como NS probablemente no replique el éxito del Wii. Tendremos que ver que le ofrecerá al mercado más grande que no se deja llevar solo por títulos de juegos. Estos tienen tablets, tal vez alguna consola y un celular ridículamente poderoso en su bolsillo.
No sabemos si el NS podrá abrirse brecha entre los demás dispositivos en los que muchos ya han invertido. Aunque tal vez no importe, aunque lo que los accionistas piensen de los números cuando estos lleguen y se comparen con Pokemon Go o su seguramente exitoso Super Mario Run, eso es otro asunto que se verá a su debido tiempo.