La historia de E3

La historia de E3

Era 1995, un año emblemático para los videojuegos.

Fue el año del primer PlayStation, el Sega Saturn … el Virtual Boy.  También fue el año de Donkey Kong Country, Yoshi’s Island, Command and Conquer y Worms.

También fue el año del primer Electronics Entertainment Expo ( Exposición de Entretenimiento Electrónico).

e3-2016

El nacimiento de E3 fue impulsado en parte por la determinación del jefe de Sega de Estados Unidos, Tom Kalinske.

«A principios de los años 1990 siempre mostrábamos en el CES de Las Vegas,» recuerda Kalinske.

«Estábamos allí al lado de los chicos que estaban mostrando sus nuevos sistemas de computación, televisores y teléfonos.

«Los organizadores de CES ponían a la industria de videojuegos hasta la parte posterior.  En 1991 nos pusieron en una tienda de campaña, y tenias que pasar por delante de todos los vendedores de pornografía para encontrarnos.

«Ese año particular, llovía a chorros, y la lluvia se filtró justo sobre nuestro nuevo sistema de Genesis.  Estaba furioso con la forma en que el CES trataba a los videojuegos, por lo que empecé a planear como diablos salia de CES «.

Sega lanzó su propia feria independiente en 1992, donde se invitó a los editoriales de terceros y minoristas al Silverado Country Club.  Fue un gran éxito, y al año siguiente Sega lo hizo aún más grande, e incluso invitó a su archienemigo Nintendo. «Pero ellos no se presentaron», se ríe Kalinske.  «Eramos tan competitivos en ese entonces.»

Mientras tanto, Sega comenzó su lenta transición alejándose de CES, la industria de juegos de Estados Unidos se vio envuelto en un debate sobre la violencia.  El Senado de Estados Unidos estaba preocupado de que Mortal Kombat estaba dañando las mentes de los niños, y pidió un sistema de clasificación por edades de los videojuegos.

«Nosotros en Sega teníamos nuestro propio sistema de calificación«, dice Kalinske.

«Empezamos eso en 1992 y es como el ESRB que tenemos hoy.  Le dije a la industria de juegos de Estados Unidos, necesitamos un sistema de clasificación de todo el mercado y que necesitamos una asociación para velar que se cumpla.

«En el momento la asociación de editores de software, en nuestra opinión, no sólo la mía, no estaba haciendo un trabajo adecuado en la representación de la industria de los juegos.  Estaban más preocupados por el software de PC.  Me tomó un tiempo, pero finalmente logre que nos pusiéramos de acuerdo para iniciar el Interactive Digital Software Association (IDSA).  El siguiente paso fue adaptar un sistema de clasificación, y luego para crear un espectáculo de la industria – porque eramos lo suficientemente importante como para tener uno.

«Para ponerlo en marcha inicialmente, Sega prestó al IDSA $300,000 y lo mismo hizo Nintendo.  Financiamos la asociación, el sistema de clasificación y el primer E3 «.

El E3 de 1995 se vio la guerra entre PlayStation y Sega.

sega-saturn-vs-ps1

Sega tenía una sorpresa bajo la manga, que iba a anunciar que su nueva máquina de Saturn que lanzaría la misma semana que el espectáculo.

«Yo no lo quería anunciar,» dice Kalinske.

«La Junta en Sega dijo que Sony está lanzando en el otoño, entonces usted tiene que lanzarlo inmediatamente.  Pero nosotros no tenemos suficiente hardware o software para llenar los estantes.  Tenía que tomar una decisión terrible, porque no podía dar a cada minorista hardware y software.  Así que elegimos un par de minoristas y lanzamos con ellos inmediatamente ese día en el E3.  Así no es como se lanza una consola «.

Sega terminó dejando a un lado a los minoristas, mientras que Sony se defendió de su propio evento de prensa con un discurso que solo contó con el precio (mucho más barato) de la PlayStation – ‘299’.

«Oh el discurso? El discurso más corto de la historia del E3 «, se ríe Steve Race, que estaba a cargo de PlayStation en Estados Unidos en el momento.

«Hasta el último minuto estábamos debatiendo lo que el precio iba a ser.  Se variaba entre $299 y $399.  Finalmente, nos dieron el visto bueno a primera hora de la mañana.  No tengo ni idea de lo que habría dicho si hubieran han insistido en $399.  Probablemente se notó, pero yo no tenía preparado un discurso «.

Los nombres pueden haber cambiado, pero 21 años más tarde, y E3 sigue siendo un apasionante campo de batalla de la industria.