2015: Resumen del Año

2015: Resumen del Año

Como dijo una vez El Doctor: «Hay un montón de cosas aburridas como los domingos, los martes y jueves por la tarde, pero de vez en cuando hay sábados».

2015 quizá no fue un sábado, pero tampoco fue un martes.  ¿Un viernes, tal vez?  Aunque sólo un viernes por la mañana o por la tarde.

La generación actual de consolas pasó el año cómodamente.  Las ventas fue bastante bueno – mejor de lo esperado, en realidad – pero más lento que en 2014.  Aunque el rendimiento de PS4 es menos propenso ha superar incluso las expectativas más optimistas.

Al mismo tiempo, la promesa inminente de la realidad virtual se siente perpetuamente casi aquí, pero en realidad nunca aquí. Mientras tanto el creciente cambio a digital ha dejado el mercado un poco confundido acerca de cómo vamos en realidad.

Otra frustración fue el número de grandes títulos triple A que fueron atrasados para el 2016.  Tuvimos algunos grandes como The Witcher 3, Fallout 4 y Call of Duty: Black Ops III que fueron un éxito.  Por otro lado, juegos como Halo 5 y Assassins Creed: Syndicate probablemente quedaron cortos de las expectativas.

Tal vez el 2015 se ve mejor como una vista anticipada para lo que está por venir.  Con una nueva consola de Nintendo y tal vez una revolución en el formato nuevo para realidad virtual, el 2016 se acerca con las expectativas masivas. Aquí está una retrospectiva a cómo se preparó el escenario.

enero

enero-2015

¡Feliz año nuevo! ¿Hiciste una resolución de Año Nuevo? ¿Lo cumpliste? Parece que un montón de gente también lo hicieron, comprometiéndose a muchas cosas y como muchos, también no cumplieron.

Quizá la noticia más impactante de este mes fueron los números de los ingresos procedentes de Japón que revelaron que el mercado de los videojuegos no sólo era un 10 por ciento menos año tras año, pero también había alcanzado su punto más bajo en 24 años.

febrero

Peter-Molyneux

¿Pensaste enero era malo? Febrero fue aún más sombrío, con partes del Internet e incluso partes de la prensa.  Aunque sentíamos por uno de los padres más queridos de la escena de desarrollo de videojuegos, Peter Molyneux, pocos podrían argumentar que el diseñador de Populous, Theme Park y Fable no cometió un error garrafal con su manejo de título de estrategia Kickstarter, Godus.

El juego parecía casi seguro que no llegaría a cumplir las promesas hechas a los partidarios pero ojala fuera solo eso lo malo. Sino fue el manejo de su premio, God of God que realmente elevó la temperatura.  Bryan Henderson se supone que deberá haber sido concedido no sólo una posición de un dios de control en Godus, sino también una parte de sus despojos financieros del mundo real. Ninguno de los cuales dieron fruto. Peter levantó las manos en una confesión de vídeo, aunque debe tenerse en cuenta que Henderson todavía está esperando para reclamar su premio.

marzo

NintendoNX

Después de un lento par de meses, 2015 realmente empezó a funcionar en marzo.  La adquisición de eSports companMultiplay por GAME fue un movimiento muy significativo en un momento de transformación en la industria de los juegos.

Hablando de eso – el anuncio de Nintendo que se había asociado con DeNA lanzar su IP en los teléfonos inteligentes fue un signo tan marcado de los tiempos como podrías pedir.

Tanto así, de hecho, que muchos asumieron que el anuncio marcó la prospectiva salida de Nintendo del mercado de las consolas.  O al menos lo habrían hecho si Nintendo no al mismo tiempo anunció su próxima consola, la NX.

Todo lo cual puso a la compañía en una situación un poco difícil.  Estaban desesperados que el público no malinterpretara su movimiento en móvil como un cambio estratégico fuera de juegos tradicionales, pero al anunciar el NX para lograr esto, también potencialmente golpeó el Wii U cabalmente donde más le duele.

Junto con todo esto, marzo también trajo consigo los primeros rumores de descontento entre Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid y su empleador Konami. No fuera hasta fin de año que supiéramos más de lo que está pasando.  Konami insistió que Hideo estaba de vacaciones, pero el desarrollador no sólo parecía haber tenido una fiesta de despedida sobre su supuesta partida, pero también fue prohibido por los abogados de Konami de aceptar su premio en Estados Unidos en diciembre en los Game Awards.

Seguramente todos sabíamos a donde se dirigía esto …

abril

Anita-Sarkeesian-time-100

Con la primavera llegó una verdadera causa de celebración.  Creadora de Feminist Frequency y defensora de la igualdad, Anita Sarkeesian hizo su debut en la prestigiosa lista TIME 100.  Su entrada, escrito por Wil ‘Wesley Crusher’ Wheaton, reconoció el comportamiento horrible que sufrió a manos del grupo de odio GamerGate y la fuerza que ha mostrado en derrotarlo.

En noticias más glamorosa, también se confirmó que Daniel ‘Harry Potter’ Radcliffe y Bill Paxton protagonizaran un drama de la BBC no oficial sobre el desarrollo de Grand Theft Auto: San Andreas.

mayo

gta5

El mes de las cifras de ventas, al parecer, tanto los reinos de software y hardware. Rockstar anunció que Grand Theft Auto V tenía hasta este punto enviado un lagrimoso y explosivo 52m de unidades de todo el mundo. Claro, ayudó en gran parte el retraso en el lanzamiento para PC del mes anterior.

Por otro lado, en consola, el gran éxito PS4 de Sony había alcanzado cifras de ventas más rápido que la PS2 logró, también, teniendo sólo 75 semanas.

junio

E3

Bien, ahora que estamos hablando. Junio significa E3 y noticias de E3.  La conferencia de Sony probablemente tenía la mayor cantidad de emociones, con el aspecto tan esperado de los fanaticos, The Last Guardian de Team Ico, Shenmue III y Final Fantasy VII Remake.

La demostración del Hololens de Microsoft fue impresionante en el momento, pero su noticia más importante probablemente fue la compatibilidad hacia atrás de Xbox 360 para Xbox One. La importancia real de la compatibilidad hacia atrás es sin duda un tema de debate, pero no se puede negar que trae sonrisas al público.  Aunque eso no impidió a Sony salir y decir que realmente no veían el punto (antes de implementar la compatibilidad PS2 para PS4 seis meses después).

Nintendo, por su parte, tuvo que salir a pedir disculpas por la debilidad percibida de su presentación E3. Aunque más tarde Reggie negó que la disculpa de Iwata era de hecho una disculpa en absoluto.

En otros lugares, YouTube anunció planes para retar a Twitch con su propia plataforma de streaming, mientras que Warner Bros se vio obligado a tirar de la versión para PC de Batman: Arkham Knight de la venta después de que fue lanzado con numerosos errores críticos, incluso algunos de los más básicos como gráficas que funcionan.

julio

satoru_iwata_passes_away

Tragedia golpeó la industria mundial de los videojuegos en julio con el triste fallecimiento del presidente de Nintendo, Satoru Iwata.  Él tuvo apenas 55 años y había estado luchando con cáncer de la vía biliar.

Por su cercanía con el presidente anterior de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, Iwata fue la primera persona fuera de la famosa familia Yamauchi para ser entregado las riendas en Nintendo cuando se convirtió en el cuarto presidente de la compañía en 2002.

Sus mayores logros fueron, sin duda, el éxito global del Wii y DS.  El Wii, en particular, fue un momento decisivo para el juego, elevándolo a un elemento básico de las salas de la familia moderna.

En asuntos más domésticos, IGDA Guatemala inicia sus comunicados semanales.  La respuesta ha sido un éxito en divulgar información nacional e internacional a la comunidad de desarrolladores locales.

agosto

ESL-Anti-Doping

El creciente problema del dopaje en eSports, impluso a ESL a crear una nueva política de antidopaje para tratar de sofocar el problema y obtener cierta seguridad en el sector.

EEDAR reportó que las ventas de software de la consola son más altos que nunca tranquilizando muchos temores sobre el fin de la era de consolas gracias al crecimiento de juegos móviles.

septiembre

20150916_192927

IGDA Guatemala arrancó sus primeras platicas sobre desarrollo de videojuegos en GamerCity. La atención creó interés de la industria e IGDA.

En Guatemala se celebra su día de la independencia con un Game Jam organizado por GameDevGT.

Atsushi Morita, presidente de Sony, reveló el cambio de nombre del proyecto Morpheus a PlayStation VR junto a una lista de juegos y demos que serán jugables en el dispositivo. El lanzamiento de esta todavía programado el primer semestre de 2016.

octubre

Luis-Fernando-De-Leon

IGDA Guatemala continua con platicas interesantes – ¿Cómo puedo publicar mi videojuego?

El Colegio Capouilliez llevó a cabo la presentación de su Temario: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) en el que se presentó el tema: “Desarrollo del Videojuego Educativo ¿Cuánto sabes de Guatemala?”

Sony redujo el precio del PS4 para ponerla en línea con Xbox One y también introdujo un nuevo servicio de streaming para los propietarios de PS4, PlayStation Now.  Nintendo también detalló su primera versión móvil Miitomo, aunque, al mismo tiempo lo retrasó hasta el 2016.

Microsoft anuncia que ya no proporcionará actualizaciones de venta de su consola Xbox One.  La compañía planea ofrecer métricas de Xbox Live en lugar de las cifras de ventas en todos los informes trimestrales futuras.

noviembre

igdagt-taller-1-unity

IGDA Guatemala imparte el primer taller practico de desarrollo de videojuegos.

El penúltimo mes del año vio ventas de 30m PS4 en todo el mundo, superando el tiempo que tardó al PS2 llegar al mismo número.  Microsoft, por cierto, dijo en octubre que no iba a reportar más las ventas de hardware.  PSN se derrumba bajo el peso de Black Friday. Sony también anuncia que el final del PSP está cerca.

Activision completó su adquisición King en US$ 5.9bn y también Activision Blizzard anunció el lanzamiento de un nuevo estudio de cine y televisión para producir adaptaciones para sus diferentes franquicias.

En el otro lado de la moneda, Zoe Quinn vendió los derechos para una película basada en el acoso que había sufrido a manos de GamerGate.

diciembre

convivio-2015

Los talleres prácticos de desarrollo de videojuegos de IGDA Guatemala continuaron en diciembre con mucho interés y anticipación para mas el año entrante.

IGDA Guatemala con la ayuda y el apoyo de GamerCity y Gente de Cambio se logró recaudar una gran cantidad y variedad de juguetes en los torneos de caridad.

Conviviochampions – IGDA Guatemala celebró su convivio navideño con torneo de videojuegos.  Carlos Villagran ganó el premio de la noche.

Kojima confirma partida de Konami, abre estudio y se asocia con Sony para titulo exclusivo de PS4.

¿Qué nos traerá el 2016?